miércoles, 20 de junio de 2012

Registros Médicos



Desde los inicios de la práctica médica se conoce la importancia de consignar y almacenar la información que se genera durante la atención de un paciente e particular. Ya sea como elemento de soporte a la memoria de quienes atienden o como fuente capaz de responder las preguntas de la ciencia con respecto a una enfermedad en toda una comunidad, los registros que los médicos y otros miembros del equipo de salud realizan tienen un rol central de importancia cada vez mayor a medida que transcurren los años. El espíritu central radia en aquello que no se registra no puede ser consultado y esta es la piedra fundamental sobre la cual se construyen sofisticados sistemas de información sanitaria. 
 
Es así, que los cambios conceptuales y operativos en la prestación de atención de salud, han señalado la importancia de contar con sistemas de información que aseguren más precisión y agilidad en el proceso de programación, control y evaluación del sistema de salud. Esto incluye contar con base de datos para la administración, la prestación de servicios de salud la docencia e investigación.

Lo anterior exige la sistematización de registro de la información comenzando con los registros médicos y de salud en general, los cuales ofrecen los datos básicos sobre la población, sus problemas, necesidades y la respuesta a los servicios. Estos servicios deben estructurarse y administrarse de acuerdo a las características de esos niveles de atención y grados de complejidad del sistema de salud. En este sentido, los registros como base fundamental de todo el sistema de información, deben estar bien sustentados  y conformaos de manera que puedan cumplir con la función de suministrar la información que el sistema necesita. Ellos deben servir para evaluar programas, detectar cambios ocurridos en el sistema, construir indicadores de medición, conocer la demanda o necesidades de servicios de salud de la población entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada